Escuelas e Iglesias
 
Copy Center San Lorenzo
Escuelas e Iglesias

Actividades y Eventos
Comunidades Fe y Vida
Pastoral Juvenil
Personal de Copy Center
Parroquia San Lorenzo Martir de Cutupú
imagen
La Parroquia San Lorenzo Martir de Cututpú, elevada a parroquia en el año 1956, siendo el primer parroco Monseñor Vargas, pasando más tarde a la congregación Jesuita lo cuales estan en la actualidad y han sido de gran soporte en todo cutupú y sus comunidades
Centro Educativo Manuel Acevedo Serrano de Cutupú
imagen
En su Origen se le llamó Padre Fantino, en Honor al Inolvidable Padre Fantino, párroco del Santo Cerro, ya que gran parte de su vida la dedicó al desarrollo de los valores morales y cristianos del Santo Cerro y zonas aledañas. Este centro inició sus labores en el año 1963 con un grupo de jóvenes que habían cursado el 6° grado, pero no tenían escuela intermedia, para cursar la educación media tenían que ir a La Vega o en Moca. Se empezó como una especie repaso, los jóvenes solían reunirse en un Salón ubicado detrás de la Parroquia San Lorenzo Mártir. Estas primeras ideas o ensayos fueron generadas por el padre Narciso Alonso S. J. ya que el mismo poseía un vasto conocimiento sobre este tipo de educación, por el motivo de que en toda su vida había dirigido liceos, primero en China Continental y luego en República Dominicana donde fue director del Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal.

E1 dinámico Párroco Wenceslao García S. J, quien años antes había fundado a Radio Santa María en el Santo Cerro, se unió a la loable labor que llevaba a cabo el Padre Alonso conjuntamente con la señorita Antonia Hernández Secretaria de la parroquia y precursora de algunas de las obras de más relevancia que ha tenido lo que hoy es el Distrito Municipal de Río Verde Arriba como son la iglesia y la policlínica rural que ante existía.

Estos señores fueron organizando los cursos que se iban impartiendo, construyendo el local y añadiendo paulatinamente cursos y aulas al mismo. La primera promoción se realizó en el año 1969, y la oficializaron en 1970. Así pues, la primera graduación realizada de forma oficializada fue llevada a cabo en el verano de año 1971, para la ese entonces el Centro Educativo ya contaba con dos tandas: Matutina y Vespertina y era Dirigido el Oscar Méndez S. J.
Entre los primeros profesores que impartieron docencia en el liceo, en ese entonces Padre Fantino, se encontraban: Cándido Pichardo. Oscar López, Rolando Jiménez, Tarquino Viloria quien fue director del Liceo Don Pepe Alvarez, Silviana Toribio hoy religiosa, perteneciente a las Hermanas que dirigen el Colegio Cardenal Sáncha, en La Vega. Al principio del año 1972 el Padre Angel Palacio S, J. se encarga de la dirección hasta el inicio del ano 1973 provisionalmente. Lo sustituye el Padre
José Luis Lanz S. J., hasta el verano de ese mismo año, cuando vuelve el Padre Oscar Méndez, permaneciendo como director del centro durante un año más.
En octubre del ano 1974 el Padre José Luis Lanz retorna a la dirección, sustituyendo de este modo al Padre Oscar Méndez.
En el año 1975 se inicia el bachillerato comercial, convirtiéndose de este modo en el primer centro educativo a nivel de la región del Cibao en en tener un bachillerato comercial, ya para septiembre de 1976 se traslada el nuevo edificio donde está alojado actualmente. En el acto inaugural el presidente de la república, en ese entonces el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, aprueba dentro de los estatutos del centro, la diversificación de áreas técnicas, como cursos de corte y confección, Mecánica automotriz, mecanografía.
En los años 1977-1978 estando en licencia el director del centro, asume las funciones el Prof. Fermín Peña. En febrero de 1978 muere uno de nuestros profesores mas relevante de Cutupú, Félix Ynoa y en diciembre de 1980 fallece también la Prof. Hilda Hernández.
En septiembre de 1979 se incorporan religiosas del Perpetuo Socorro, haciéndose cargo Sor Francisca Cuevas de la dirección en la tanda vespertina.
En enero de 1980 el Padre Ygnacio Villar S.J. (Padre Chuco), se inicia como director de la tanda matutina. En el año 1981 Sor Rosa Yunen o Sor Cipriana como se le conoce, se incorpora a la dirección vespertina hasta 1987, siendo sustituida por Sor Lucia Rodríguez.
En 1988 el Padre Lanz sustituye al Padre Chuco. En la actualidad nuestro liceo pasa a ser dirigido por las hermanas Filipense, perteneciente a Fe y Alegría. Actulmente está siendo dirigido en sus dos tanda por la Hermana Laureana Nicasio Disoné.
En primer lugar el sueño del presidente de la Rep. Dom. Doctor Leonel Fernández queda reflejado en esta institución dotar las escuelas y los liceos públicos de computadoras.

Por: Ing. José Ant. Espinal


Escuela San Lorenzo de Cutupú
imagen
Esta es una zona editable donde puedes escribir el texto que quieras, cambiar el color de la letra, su tamaño y su tipografía. Escribe aquí lo que quieras. Esta es una zona editable donde puedes escribir el texto que quieras, cambiar el color de la letra, su tamaño y su tipografía. Escribe aquí lo que quieras.